» SEREMI DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA CORRECTO USO DE CALEFACTORES

SEREMI DE SALUD ENTREGA RECOMENDACIONES PARA CORRECTO USO DE CALEFACTORES

 La autoridad sanitaria visitó la comuna de Padre las Casas para educar a la población en el correcto funcionamiento de los calefactores y entregó recomendaciones para detectar cuándo la leña es seca.

 

El uso eficiente de calefactores y algunos tips para reconocer la leña seca fueron parte de la actividad realizada por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez junto a Waldo Armstrong, jefe del Departamento de Acción Sanitaria  y un grupo de fiscalizadores, encabezados por el encargado de la Unidad de Aire de la misma entidad, Félix Contreras en Padre las Casas, con el firme propósito de educar a la población para disminuir los altos índices de contaminación que afectan a esta comuna y Temuco.

La seremi de Salud dijo que es fundamental  instruir a la comunidad en el correcto uso de la leña seca ya que “en la medida que los calefactores se usen correctamente con leña seca, la cantidad de material particulado que se emite es muy poco, por lo tanto es primordial la educación a la comunidad”, sostuvo Rodríguez.

La autoridad sanitaria agregó que “el punto más importante es el uso de la leña con una humedad inferior a un 25%, además de velar por el correcto uso del calefactor, el cual debe funcionar en todo momento con  un tiraje de aire suficiente para mantener una llama viva, además de mantenerlo  completamente abierto al menos durante 10 minutos después de iniciar el fuego o efectuar una recarga de leña”.

Una de las vecinas que fueron visitadas por el equipo de fiscalizadores y la seremi de Salud, Gloria Rodríguez fue Iris Rebolledo, quien cuenta con un calefactor a leña, el cual funcionaba en perfecto estado, demostrándose que el ducto de salida no emitía material particulado, ya que contaba con leña con un porcentaje inferior al 25% de humedad.

“Me parece bien la medida adoptada por la autoridad porque existe mucha contaminación e incluso estoy de acuerdo con que se tomen medidas restrictivas en Padre las Casas y Temuco para mejorar  el aire que respiramos. Siempre trato de cumplir con las recomendaciones que se nos entregan para colaborar con la descontaminación, uso mi estufa con leña seca y con el tiraje abierto, incluso les doy consejos a  mis cercanos y familiares porque esto es tarea de todos”, sostuvo Rebolledo.

LEÑA SECA

Waldo Armstrong, jefe del Departamento Acción Sanitaria de la seremi de Salud  dijo que es importante que la comunidad entienda que “no se trata de apagar la estufa, si no de reemplazar el combustible leña por uno de menos humedad que por lo tanto emita menor cantidad de material particulado y también es fundamental usar correctamente los calefactores”, puntualizó.

Félix Contreras, de la Unidad de Aire,  entregó algunas recomendaciones para detectar cuándo la leña es seca. “Lo importante es que el diámetro de la leña no supere los 15 centímetros, los troncos deben estar partidos en al menos cuatro partes, además la corteza o cáscara debe ser de fácil desprendimiento porque si está muy adherida quiere decir que éste tiene mucha humedad y por otra parte es importante que el color de la leña sea opaca, no de colores vivos y que sea liviana, ya que  mientras más seco esté cuenta con menos humedad”, explicó el fiscalizador.